VACUNA DEL NEUMOCOCO

¿TIENES 50 AÑOS O MAS? LA VACUNA FRENTE AL NEUMOCOCO ES UNA FORMA IMPORTANTE DE PREVENIR UNA NEUMONIA NEUMOCOCICA

El neumococo es una bacteria que al llegar al organismo puede producir enfermedades graves (bacteriemia, Meningitis, Neumonía invasiva..).Esta presente en la nariz y la garganta pudiendo infectar a personas de cualquier edad y constituye la primera causa de muerte PREVENIBLE por vacunación.

En España se hospitalizan más de 18.000 personas al año por neumonía y fallecen más de 1.800 por esta enfermedad. Las personas con enfermedades del corazón,  respiratorias como EPOC, asma, etc. Tienen un riesgo aumentado de padecer una neumonía invasiva. La edad también constituye un factor de riesgo (50 años o más) porque la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones disminuye.

Actualmente se disponen de vacunas eficaces  que al estimular el sistema inmune previenen  la neumonía y sus complicaciones. Son además seguras con pocos efectos adversos (dolor en el punto de inyección, enrojecimiento…). Las  reacciones graves  son muy infrecuentes y las contraindicaciones absolutas son muy pocas  (hipersensibilidad a alguno de los componentes de la vacuna)

La vacunación frente al neumococo se puede administrar tanto en niños como en adultos  proporcionando protección a largo plazo  ,  y dependiendo del tipo de vacuna administrada, en adultos, bastará una sola dosis para desarrollar la inmunidad, mientras que en los niños se necesitarán ,en general, 3 dosis para desarrollar la inmunidad completa.vacunas

Si te ha parecido interesante este artículo, valóralo.