Rinitis alérgica

SINTOMAS:

alergiaLa Rinitis alérgica es una enfermedad inmune que se manifiesta como una reacción inflamatoria de la mucosa nasal mediada por IgE tras la exposición a un alergeno al que el paciente está previamente sensibilizado.

  • SÍNTOMAS PRINCIPALES:
  • ESTORNUDOS EN SERIE (20 seguidos)
  • RINORREA (Secreción nasal abundante y fluida)
  • PICOR NASAL o CORIZA
  • CONGESTIóN NASAL (si es intensa puede producir cefaleas)
  • OJOS (enrojecimiento, picor, lagrimeo…)

Las personas que sufren alergias conocen las dificultades de padecer estas afecciones, razón por la cual es imprescindible la prevención de estos síntomas tan molestos.

Se pueden presentar por diversos motivos como alergias al polen, en la piel, alimentarias, etc. Su aparición se debe al contacto con los alérgenos, que son las sustancias por las cuales se producen estas reacciones en el sistema inmunitario. En la actualidad los elementos patógenos que potencian esta sintomatología, pueden disminuir siguiendo las recomendaciones de los especialistas, para evitar la reacciones alérgicas.

En el caso de los más pequeños de la casa, son los padres quienes deben tomar las medidas indicadas por el médico, para evitar estos riesgos y proteger a los niños de las alergias. En cuanto a los consejos, que previenen este tipo de reacción extraña en el organismo, existen medidas generales y específicas de acuerdo al tipo que presenta el paciente.

Tipos y clasificación de Rinitis.

RINITIS DEL TIPO ALÉRGICAS:

Podemos clasificarlas en función de cuando se presentan los síntomas:

  • ESTACIONAL (polinosis o fiebre del heno)
  • OCUPACIONAL (harinas, detergentes, látex.)
  • PERENNES (ácaros, plumas, esporas, polvo)

También en función de la  intensidad de los síntomas:

  • LEVE
  • MODERADA/GRAVE

RINITIS NO ALÉRGICAS:

TIPO VASOMOTORAS

  • Etiología mal conocida.
  • Mayor frecuencia a partir 30 años.
  • Cambios bruscos de temperatura.
  • Irritantes.

TIPO YATROGENICAS o MEDICAMENTOSAS

TIPO INFECCIOSAS: Pueden ser víricas o bacterianas

OTROS TIPOS:

  • Intrínsecas: Intolerancia AAS
  • Rinitis del embarazo

EPIDEMIOLOGÍA: 

Hablamos de la distribución, frecuencia, factores determinantes, predicciones y control de los factores relacionados

  • Millones de personas: 10-40 % (22%)
  • Morbilidad elevada.
  • Causa de consulta en AP y Alergología
  • 20% Estacional; 40% Perenne; 40% ?
  • 20 a 30 años: Rinitis alérgica estacional
  • 30 a 40 años: rinitis alérgica perenne.
  • Pico prevalencia: 5-18 años
  • Edad media: 23 años
  • Afecta igual a hombres que mujeres
  • Mayor incidencia en ciudades

Medidas generales de prevención de alergias

polenPrevenir cambios de ambiente con temperaturas diferentes, reduciendo el tiempo de contacto con personas enfermas de gripe, especialmente en lugares cerrados y otras afecciones respiratorias.

Evitar los espacios donde se concentra el humo del tabaco y no fumar, ya que es la sustancia más alérgica porque destruye la mucosa respiratoria, que protege de todo tipo de infecciones.

No beber alcohol, ni consumir alimentos con vinagre o salsas picantes.

Controlar la percepción de determinados productos con fuertes olores, para proteger los síntomas propios de las personas alérgicas.

Usar cremas para proteger la piel de los rayos UV, aún en épocas de invierno, cuidando la epidermis de las exposiciones solares.

 

Medidas específicas de prevención de alergias

Aliviar los síntomas de las alergias, depende en muchas ocasiones de la evolución de la sintomatología, con medicación adecuada a cada tipo en concreto. En la mayoría de los casos el especialista administra antihistamínicos, ya que por sus propiedades éste medicamento libera sustancias que evitan el efecto de la histamina, que produce esta dolencia. Algunas recomendaciones para este malestar, son:

 

  • Alergias en la piel: Una reacción de la epidermis con síntomas que se pueden evitar usando prendas de lino, algodón o naturales y dejando de lado tejidos sintéticos o de lana. En cuanto a la higiene personal los jabones, shampoo y otros elementos, deben respetar el pH de la piel y usar solamente productos no alergénicos. Los detergentes con su concentración en determinados químicos, son causa de irritación en personas alérgicas, por lo cual se aconseja lavar la ropa con productos sin detergentes. No permanecer mucho tiempo en la ducha con agua muy caliente sino templada y no frotar la piel con las toallas fuertemente. La hidratación de la piel es fundamental para reducir el riesgo de irritaciones, empeorando la sintomatología de estas alergias. Utilizar siempre cremas protectoras con factores altos durante todo el año, también en invierno. Evitar la exposición al sol, que producirá manchas en la dermis sin el protector solar, también los cambios de tiempo y la humedad del medio ambiente. Un dato importante tiene que ver con el escozor, y las fricciones que agravan las lesiones en la epidermis, produciendo dermatitis agudas. Estas indicaciones conseguirán proteger y prevenir, por lo cual es importante para no desencadenar estas reacciones, leer siempre los componentes de los productos que se usan antes de comprar, ya sean de uso personal, maquillaje, o limpieza.

 

  • Alergias al polen: Producidas por las altas concentraciones de polen en lugares como jardines, espacios rurales y parques, especialmente en días ventosos. Se recomienda usar gafas y en ocasiones mascarillas, cerrar las ventanas de las viviendas y las del vehículo cuando se viaja. Evitar las plantas que son consideradas alergénicas, tampoco se recomienda hacer gimnasia en determinados horarios al aire libre. En viviendas con tendederos en jardines, es preferible que la ropa se mantenga en el interior para que no acumulen polen. Otro consejo muy conveniente para estas personas, es eliminar la adherencia del polen en la piel y las prendas, cambiándose con frecuencia y duchándose al regresar de la calle, sobretodo no secar la ropa en el exterior. En la primavera es donde más acecha esta alergia, es recomendable quedarse en casa, pero si quieres pasar unas buenas vacaciones y salir, intenta usar estos remedios para evitarlo. El nivel de polen esta primavera en el sur de España, según las predicciones, será bajo. En cambio en el centro de la península será moderado incluso llegando a un alto nivel.

 

  • Alergias alimentarias: En personas con alergias producidas por los alimentos, es preciso conocer cuáles son los que producen la afección, para poder evitar su consumo. Será el especialista quien indicará los exámenes necesarios, para determinar los elementos que provocan las reacciones alérgicas. En este tipo especialmente se recomienda no consumir pescados, frutos secos, leche, huevos, cítricos o chocolates, pero siempre comentando con el médico la mejor dieta. Evitando los colorantes y conservantes que son alergénicos, se disminuyen las posibilidades de sufrir estos síntomas. En caso de consumir alimentos en la calle, lo más adecuado es conocer previamente a la ingesta, los ingredientes que contienen. Descubrir las descripciones de las etiquetas en los envasados y las comidas, ayuda para asegurarse de no consumir alimentos perjudiciales para la salud de las personas, que padecen situaciones con estas características.

 

  • Alergia a los ácaros: Las personas que padezcan este tipo de alergia pueden tener síntomas como tos, estornudos, goteo, ardor en la garganta, picazón, hinchazón de los parpados y falta de respiración. Para evitar estos síntomas es aconsejable mantener ventilado y seco los dormitorios, usar colchones y almohadas de fibra sintética, sustituir moquetas por suelos de madera, vinilo o cerámica. Mantener limpios los libros, posters y cortinas, ya que son lugares donde más se almacena el polvo. Lavar la funda de tu colchón, muñecos de peluche, ropa, etc… a temperatura calientes de 50º C. No usar aerosoles y evitar el humo, es recomendable limpiar por aspiración frecuentemente la casa por todos los rincones.  Evitar animales domésticos, si no es el caso, lavarlos de 3 a 5 días por semana, e intentar que no se meta en sitios húmedos.

Si te resultó interesante el artículo, puedes compartirlo o valorarlo

Rinitis alérgica
5 (100%) 1 voto