¿POR QUÉ INCORPORAR LA QUINOA EN TU ALIMENTACIÓN?

La quinoa no es más que una semilla, pero gracias a su cantidad de almidón y su forma de consumo se le ha considerado popularmente como un cereal, siendo realmente un pseodocereal que pertenece a la familia de las gramíneas.

Actualmente producida en Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Estados Unidos, este alimento está lleno de grandes propiedades que benefician nuestro organismo

La quinoa es uno de los vegetales más completos que se pueden ingerir, pues contiene una importante fuente de proteínas de alto valor biológico, entre el 16 y el 20% de su peso, en las que están presentes los aminoácidos esenciales que necesitamos. Además de aportarnos proteínas, nos aporta fibra, carbohidratos, grasas saludables a nuestro cuerpo y una proporción baja en azúcares. Todo esto lo convierte en un alimento excelente para nuestro organismo.

¿QUE BENEFICIOS NOS APORTA?

1. Un excelente aporte de fibra: Esto hace que la quinoa sea usada habitualmente para adelgazar, pues entre los beneficios de la fibra encontramos la regulación del tránsito intestinal, la reducción en los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

2. Efecto saciante: La quinoa también está asociada a la pérdida de peso por su capacidad saciante debido al gran contenido en fibra que nos aporta, esto hace que nos sintamos satisfechos durante más tiempo, evitando así picar entre horas.QUINOA

3. Rica en ácidos grasos saludables: Al ser rica en omega 3 y omega 6, nos ayudará a mantener una buena salud cardiovascular, evitando desarrollar enfermedades de este tipo.

4. Excelente aporte de magnesio y zinc: El magnesio al  estar presente en las células nerviosas,  desempeña un papel muy importante en el buen funcionamiento del sistema nervioso, y el zinc contribuye en el crecimiento y desarrollo, en la mineralización de los huesos, tratamiento de la osteoporosis y refuerza el sistema inmunitario, entre otros.

Por otro lado en los últimos estudios realizados sobre la quinoa, podemos saber que es una excelente alternativa para pacientes celiacos, ya que no contiene gluten, pero además su consumo podría ayudar a los celiacos a mejorar y recuperar la normalidad de las vellosidades intestinales de forma más rápida que una dieta sin gluten, aunque se advierte que son resultados preliminares y han de ser tomados con cuidado.
Esto convertiría a la quinoa en una gran opción para la elaboración de postres, panes, galletas,ensaladas, entre otros sin gluten.

 

¿CÓMO PREPARAR UNA RICA RECETA CON ESTE VEGETAL?

QUINOA CON QUESO (para 4 personas )

INGREDIENTES:
.  Quinoa, 100 g. Una cebolla frescaIMAGEN QUINOA-QUESO
.  Leche, un vaso
.  Un diente de ajo
.  Medio vaso de tomate frito
. Medio kilo de patatas
. Queso fresco
. Pimienta negra
. Sal

       

 

MODO PREPARACIÓN:

Para preparar la quinoa, lo primero que hay que hacer es lavarla muy bien con agua. Una vez la hayas limpiado la ponemos a escurrir. A continuación vertimos medio litro de agua en una olla y la ponemos a hervir, en ese momento echamos la quinoa y la dejamos cocer hasta que esté bien blanda, serán unos 14 minutos aproximadamente. Cuando la quinoa esté cocida la sacamos,la escurrimos y la mezclamos con la leche.

Por otro lado, vamos a cocer las patatas en otra olla con abundante agua con sal. Cuando tengamos las patatas cocidas, le quitamos la piel y partimos en trozos de cuadrados pequeños.

Calentamos al fuego una sartén con aceite de oliva, una pizca de ajo y la cebolla, y rehogamos hasta que estén doraditas. Cuando la cebolla tome un tono medio transparente vertimos el tomate frito, echamos el ajo y lo removemos.

A esta mezcla se añaden las patatas y la quinoa, continuamos removiendo a fuego lento para que todos los ingredientes se mezclen. Por último sólo queda añadir el queso  y salpimentar al gusto. Remover y aparta cuando veamos que el plato está listo para comer.

¡BUEN PROVECHO!

¿Te ha servido este artículo? Valoralo:

 

¿POR QUÉ INCORPORAR LA QUINOA EN TU ALIMENTACIÓN?
5 (100%) 1 voto