Enfermedad celiaca. Intolerancia al gluten.

trigo¿Qué es la enfermedad celiaca?

Es una intolerancia permanente al gluten -proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el triticale y/o productos derivados: almidón, harina, panes, pastas alimenticias, etc-.

¿Cuál es su tratamiento?

La dieta sin gluten durante toda la vida.

 

 

¿A quién afecta?

Afecta a 1 de cada 250 personas y la padecen individuos predispuestos genéticamente, tanto niños como adultos.

RECUERDE

En España, el fabricante no está obligado a registrar en el etiquetado el contenido en gluten si éste no supera el 25% del producto. Por tanto, si tiene dudas sobre los ingredientes de un producto, no lo consuma.

La ingesta de pequeñas cantidades de gluten de forma continuada puede provocar trastornos graves al celiaco.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

  • Pérdida de apetito y peso
  • Diarrea crónica
  • Distensión abdominal
  • Alteraciones del carácter
  • Retraso del crecimiento en niños

Dieta sin gluten

  • Dieta saludableTome, preferentemente, productos naturales: pescado, verduras, fruta, huevos, leche, hortalizas, legumbres y cereales sin gluten (arroz y maíz).
  • Prescinda de los productos manufacturados “a granel”, “elaborados artesanalmente” o en los que no aparezca la relación de ingredientes.
  • La relación de ingredientes que suele aparecer en el etiquetado de productos alimenticios que contienen o pueden contener gluten son: Gluten, cereales, harina, almidones modificados (E-1404. E-1410. E-1412. E-14T3.E-1414. E-1420. E-1422. E1440. E-1442. E-1450). amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, proteína vegetal hidrolizado de proteína, malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias y aromas.
  • Tenga precaución con los alimentos consumidos en bares, restaurantes, comedores escolares, etc., y con los de importación.

Cuando consuma productos manufacturados, asegúrese de que en el etiquetado aparece alguno de estos símbolos:

Indica que el producto ha sido controlado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y no contiene gluten.

Solo garantiza un contenido en gluten superior a 200ppm.

Para más información: Asociación de Celíacos de Andalucía: 616 20 96 18

Enfermedad celiaca. Intolerancia al gluten.
5 (100%) 1 voto