Ojos secos. Información ofrecida por farmacia del sagrario

Síndrome del ojo seco. Consejos y recomendaciones

¿ Que es el sindrome del Ojo Seco?

El síndrome del ojo seco (SOS) es una de las patologías más frecuentes en oftalmología, y una de las consultas más frecuente en la oficina farmacia. Es conocido desde la antigüedad describiéndose con el término xeroftalmía (en griego, ojo seco), si bien este concepto solo se aplicaba cuando la ceguera corneal ya acompañaba a la sequedad extrema de la superficie ocular.

Existen en el mercado farmacéutico toda una gama de productos encaminados a tratar este síndrome, que van desde lágrimas con o sin conservantes, lágrimas más espesas o más líquidas, hasta las pomadas oftálmicas nocturnas. Estas lágrimas artificiales son la mejor y muchas veces la única alternativa para el tratamiento de estos enfermos.

La película lagrimal tiene un grosor de aproximadamente siete micras. La película lagrimal es un sistema formado por un componente externo lipídico producido fundamentalmente por las glándulas de Meibomio, cuya función es retardar la evaporación y hacer que la película lagrimal se extienda de forma uniforme sobre la superficie ocular y un componente acuoso con un grosor de aproximadamente 7 micras con una función fundamentalmente de hidratación y su función es proveer un recubrimiento acuoso a la superficie corneal .La lágrima en condiciones normales está provista de enzimas como lactoferrina y lisozimas además de inmunoglobulinas como la “inmunoglobulina A” que juegan un papel importante en la inmunidad local de la superficie ocular.

A menudo el ojo seco se considera una dolencia banal de escasa entidad clínica y de carácter auto limitado. Sin embargo, tanto su etiología como su sintomatología, pueden ser muy variadas e inespecíficas, pudiendo dar lugar, en algunos casos a importantes complicaciones.

Es la causa más frecuente de irritación ocular en mayores de 65 años, teniendo una prevalencia del 15% en mayores de 70 años5 y del 7,5% en mayores de 506.

¿Cuales son los síntomas del Ojo Seco?

Los síntomas que refieren los pacientes que acuden a la farmacia por este problema son los típicos y generales de sequedad ocular7:

  • Sensación de cuerpo extraño o de quemazón, descrita como “la sensación de tener arenilla en los ojos”. Aparece con más frecuencia al levantarse, después de mucho tiempo ante la pantalla del ordenador o tras un ejercicio intenso de lectura.
  • También son frecuentes: escozor, picor, sensación seca y áspera de los ojos, pesadez palpebral e irritación.

Estos síntomas pueden verse agravados en ambientes cargados en los que aumenta la evaporación de la lágrima, como exposición a aire acondicionado, calefacción, humos o viento, y en determinadas épocas del año según la humedad ambiental, siendo frecuente que además aparezca enrojecimiento conjuntival e incluso en ocasiones derrames sanguíneos en la córnea.

Cuando está afectada la córnea, además, aparecen otros problemas de salud dando síntomas como: lagrimeo, fotofobia, visión borrosa, que suele ser transitoria, y secreción mucosa.

Lo que se produce es una alteración de la Unidad Funcional de la Lágrima (UFL), que no es capaz de mantener la homeostasis en el ojo.

La Unidad Funcional de la Lágrima está formada por:

  • Glándulas lagrimales.
  • Superficie ocular:

ƒ. Córnea.

ƒ. Conjuntiva.

ƒ. Glándulas de Meibomio.

  • Párpados.

ƒ. Nervios sensoriales y motores que los interconectan.

Su función es controlar la composición de la película lagrimal y dar respuesta ante influencias medioambientales, endocrinas o corticales, con el fin de mantener la película lagrimal íntegra, la transparencia de la córnea y la calidad de la imagen que es proyectada en la retina.

Cuando por cualquier circunstancia tiene lugar una alteración de esta unidad, se producen molestias oculares, síntomas de disconfort, distorsión de la visión e inestabilidad de la película lagrimal.

La película lagrimal tiene funciones muy importantes como son:

  • Lubricar, que se consigue mediante un parpadeo eficiente.
  • Evitar la desecación.
  • Proteger y mantener limpia la superficie ocular.
  • Nutrir e intercambiar gases (O2 y CO2) del epitelio con el aire.
  • Homeostasis (equilibrio “armónico”) de la sensibilidad de la córnea.
  • Amortiguador de pH (tolerancia de entre 6,6 a 7,8).
  • Ser la primera superficie refractiva del sistema óptico ocular.

El SOS puede producirse por diferentes mecanismos, pero finalmente como consecuencia de todos ellos nos vamos a encontrar con dos posibilidades8:

  • Un déficit de producción de película lagrimal. El llamado ojo seco productivo o aquodeficiente.
  • Un aumento de la evaporación de la lágrima u ojo seco evaporativo.

Como consecuencia de cualquiera de las dos situaciones el resultado final es que el ojo no está suficientemente lubricado.

 

Que tipo de Lagrimas tengo que elegir?

Para elegir una lágrima nos basaremos en las características personales del paciente, los síntomas que presenta y las diferencias existentes entre los distintos preparados. En cualquier caso hay que asegurarse de que el paciente conoce el proceso de uso del producto indicado, haciendo hincapié en la administración del mismo.

 

 

Colirios para tratar el síndrome del ojo seco

 

pomadas para el sindrome del ojo seco

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?

Los síntomas son variados y consisten en quemazón, ardor, enrojecimiento, picor, sensación de arenilla y malestar al realizar tareas que requieren fijación visual, como la lectura, la conducción o el uso de cualquier tipo de pantalla. Además, estos síntomas suelen empeorar en ambientes con humo, polvo, aire acondicionado, viento o poca humedad.

También la mala tolerancia a las lentillas de contacto puede ser una causa importante de sequedad ocular.

 

¿Algunos medicamentos pueden provocar ojo seco?

El uso de ansiolíticos, antidepresivos, antihistamínicos, antigripales, anticonceptivos y/o antihipertensivos puede dar lugar a sequedad ocular o empeorarla. Recuerde, si es su caso, que nunca debe interrumpir un tratamiento sin consultarlo antes con su médico o farmacéutico.

 

¿Cómo puedo mejorar los síntomas?

Mediante una buena higiene del párpado, utilizando lágrimas artificiales, evitando ambientes irritantes, usando gafas protectoras si es preciso y descansando la vista cuando realice esfuerzos visuales.

 

¿Durante cuánto tiempo hay que utilizar las lágrimas artificiales?

El tratamiento del ojo seco suele ser prolongado y en ocasiones es para toda la vida, ya que la evolución de la enfermedad es crónica, lenta y progresiva. En todo caso, la clave para mantener el equilibrio lagrimal y lograr un alivio sintomático duradero es conocer bien las causas principales de su ojo seco, para adoptar medidas eficaces para su situación concreta.

 

¿El lagrimeo puede ser un síntoma de ojo seco?

Aunque parezca una paradoja, un exceso de lágrimas puede indicar sequedad ocular.

Cuando existe una disminución de la secreción lagrimal se produce una irritación ocular que conduce en algunos casos a una excesiva producción de lágrimas, enmascarando la sequedad ocular original.

 

¿La sequedad ocular puede ocasionar pérdida de visión?

Aunque es un síntoma muy molesto, el ojo seco no suele dar lugar a pérdida de visión.

En los casos más graves y no tratados puede producir pérdida de la transparencia de la córnea o infección.

 

¿Cuáles son las características que debe reunir una lágrima artificial?

Una lágrima artificial debe tener una buena capacidad hidratante y lubricante, un elevado tiempo de permanencia en la superficie ocular pero sin interferir con la visión y una buena tolerancia. Además, debe tener efecto protector sobre las células epiteliales, reducir la inflamación, compensar la hiperosmolaridad y tener un largo período de retención para minimizar el número de aplicaciones diarias. Por último, no debería llevar conservantes ni alterar la visión. No obstante, la lágrima artificial ideal no existe, ninguna puede sustituir a la lágrima natural, por lo que cada persona debe utilizar la que mejor se adapte a susrequerimientos específicos.

 

¿Durante la menopausia se tiene más riesgo de padecer ojo seco?

La menopausia constituye un factor de riesgo en la aparición o acentuación de determinados problemas visuales. La razón son los cambios hormonales que conlleva este periodo, ya que las superficies de la córnea y la conjuntiva del ojo contienen receptores de hormonas sexuales que pueden modificar la cantidad y la calidad de la película lagrimal. Por ello, uno de los problemas de salud más comunes entre las mujeres mayores de 50 años es el ojo seco. Las alteraciones en los niveles de hormonas son habituales en esta etapa y no deben ser motivo de preocupación, aunque es básico prestar especial atención a cualquier

cambio en la visión y realizar revisiones oftalmológicas periódicas para controlar su evolución.

 

Algunos consejos para prevenir y tratar la sequedad ocular.

RECOMENDACIONES QUE TE DAMOS DESDE LA FARMACIA DEL SAGRARIO:

  1. Para prevenir el ojo seco es conveniente que NO SE EXPONGA A AMBIENTES NI A SITUACIONES QUE AGRAVEN LA SEQUEDAD, como locales cerrados, calefacción, aire acondicionado, piscinas con cloro, etc. No oriente ventiladores hacia la cara, utilice calefacción de radiadores en vez de aire acondicionado, no conduzca con las ventanillas abiertas, use gafas que eviten el choque directo del aire con los ojos…

 

  1. Del mismo modo, PROTÉJASE DE LA POLUCIÓN AMBIENTAL evitando atmósferas con polvo, como pueden ser playas o el campo en días de viento, así como el polvo doméstico, serrín, humo de tabaco y disolventes.

 

  1. También es importante la prevención a nivel laboral. Si su trabajo le exige tareas de mucha atención visual (pantallas, ordenadores, lectura prolongada, etc.) es aconsejable que HAGA DESCANSOS PERIÓDICOS Y que MANTENGA LA DISTANCIA E ILUMINACIÓN ADECUADA para no forzar los ojos.

 

  1. Si usted padece problemas de sequedad ocular, sepa que EL PRIMER PASO EN EL TRATAMIENTO SUELE SER EL USO DE LÁGRIMAS ARTIFICIALES, que contribuyen a recuperar la lubricación del ojo. Consulte con su farmacéutico, que le podrá indicar el producto más adecuado o bien, según la situación concreta, derivarle al médico.

 

  1. Si se le ha instaurado un tratamiento con lágrimas artificiales, ES IMPORTANTE, para que éste sea efectivo, QUE LO MANTENGA AUNQUE EN LOS PRIMEROS DÍAS PUEDA SENTIR CIERTA MOLESTIA al recibir la gota.

 

  1. Como medidas adicionales se recomienda FORZAR EL PARPADEO VARIAS VECES AL DÍA, limpiar las glándulas lagrimales a menudo con toallitas y DORMIR LAS HORAS NECESARIAS pues así se facilita la regeneración de la superficie ocular durante el sueño.

 

  1. El uso continuado de lentes de contacto puede reducir la sensibilidad corneal, con aumento de la evaporación de la lágrima, lo que propicia los síntomas de ojo seco. Por tanto, SI UTILIZA LENTES DE CONTACTO, NO LO HAGA MÁS DE DIEZ HORAS AL DÍA, REALICE UNA HIGIENE DIARIA DE LOS PÁRPADOS Y PESTAÑAS con un champú neutro o con toallitas de higiene ocular. Procure también mantener las lentes húmedas y en buenas condiciones.

 

  1. Las lágrimas, como el resto del cuerpo, necesitan un aporte de nutrientes para mantener sus cualidades. Los hábitos de consumo actuales pueden producir una disminución en la calidad de la lágrima, o incluso un aumento de su evaporación, lo que genera sensación de sequedad. AUMENTAR EL CONSUMO DE ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 (PRESENTES EN PESCADOS AZULES O FRUTOS SECOS) AYUDA A PALIAR LAS CARENCIAS de una alimentación inadecuada.

 

  1. En invierno el ambiente en la vivienda y en el trabajo suele ser más seco debido al uso de la calefacción. UTILIZAR UN HUMIDIFICADOR en aquellas habitaciones donde pase más tiempo puede ayudar a MEJORAR EL GRADO DE HIDRATACIÓN DE SUS OJOS, lo que aliviará la sequedad.

Si te resultó interesante el artículo, te agradecemos una  valoración.

 

Síndrome del ojo seco. Consejos y recomendaciones
5 (100%) 2 votos