Dermatitis Atópica. Información y consejos sobre la piel

¿Qué es?

La dermatitis atópica o eccema atópico, es un trastorno inflamatorio benigno de origen inmunológico, relacionado con una gran reactividad de los linfocitos (glóbulos blancos).

Dermatitis atópica
¿ Cuando aparece?

Suele iniciarse alrededor de los 3 meses (fases del lactante: 3 meses-2 años) o antes de los 5 años (fase infantil). Después evoluciona en brotes más frecuentes en invierno y primavera y, a medida que el niño crece, suele mejorar o incluso desaparecer, aunque en ocasiones persiste (fase del adulto).

¿ Cuáles son las causas?

El aumento de la atopía en países desarrollados está en relación con una disminución de las infecciones y un exceso de higiene.

A pesar de no ser una verdadera alergia, muchos niños tienen hipersensibilidad a losácaros y, en casos graves, hay que descartar una alergia alimentaria.

Causas de dermatitis atópica

¿ Cómo se reconoce?:

  • Picor e inquietud.
  • Rojeces con vesículas ( granitos de agua) que se rompen con el rascado y se transforman en costras
  • Lesiones en pliegues de la piel:
    • Codos
    • Rodillas
    • Detrás de las orejas, cuello, etc…
  • Piel muy seca.

2

 

Importante

ES IMPORTANTE CONTROLAR PRONTO LA ENFERMEDAD PUES LAS LESIONES SE PUEDEN GENERALIZAR O INFECTAR Y DEJAR MARCAS

 

Recomendaciones:

1.- Siempre debe ser diagnosticada, tratada y supervisada por su pediatra y su dermatólogo. Nunca hay que recurrir a la automedicación y a soluciones engañosas.

2.- Dado que la enfermedad evoluciona en brotes, el tratamiento constará de una fase de tratamiento agudo y de otra de mantenimiento.

3.- El baño, o mejor la ducha, debe ser corta y con agua tibia, y cada 2 días. Hay que usar syndets (jabones especiales que no eliminan la capa grasa protectora de la piel).

4.- Se tiene que aplicar cada día, tras la higiene la crema hidratante indicada por su médico específica para la atopía.

5.- Se debe realizar un correcto aporte de agua y de frutas y verduras.

6.- Hay que evitar que el niño se rasque, y una buena medida es cortar siempre las uñas, pues es muy habitual que el picor se intensifique por la noche mientras el niño duerme.

7.- Conviene mantener la habitación, e incluso la casa, a una temperatura adecuada a la estación, sobre todo en invierno, con un cierto grado de humedad ambiental (humidificadores).

8.- La ropa que esté en contacto directo con la piel debe ser siempre de algodón.

9.- Muchos niños atópicos son hipersensibles al polen, polvo, ácaros y pelo de animales, por ello se recomienda realizar una correcta ventilación de su habitación (cuando no esté el niño) y evitar alfombras, moquetas, peluches y utilizar filtros para el aire acondicionado en verano.

10.- Deben descartarse otras enfermedades asociadas (alergia alimentaria, inmunodeficiencias,etc..) en caso de que el niño tenga una forma grave de atopia o bien empeore con ciertos alimentos o se acompañe de otros síntomas generales (diarrea, pérdida de peso, hemorragias, infecciones, etc…).

Dermatitis Atópica. Información y consejos sobre la piel
5 (100%) 1 voto