Consejos de actuación ante una infestación por piojos (Pediculosis)

Consejos de actuación ante una infestación por piojos (Pediculosis)

  • Tras la observación de picor persistente en la cabeza (nuca y detrás de las orejas principalmente) y ante la sospecha de que exista una pediculosis se debe examinar minuciosamente y cepillar el pelo cuidadosamente y, solo en el caso de confirmar la existencia de infestación activa ( es decir, ante la presencia de piojos adultos y huevos (liendres)) iniciar el tratamiento adecuado.
  • Para maximizar la eficacia y seguridad del tratamiento pediculicida, éste debe aplicarse adecuadamente, siguiendo las instrucciones con exactitud, en cantidad suficiente (50-150 ml de loción según la cantidad total de pelo) y sobre la totalidad del cabello (sí es largo no es necesario llegar a las puntas)
  • Aplicar sobre el pelo seco y no lavarlo previamente ya que la grasa del mismo facilita la capacidad de fijación del producto.
  • Dejar actuar el producto el tiempo necesario, en general 15-30 minutos.
  • Lavar la cabeza con champú suave o con champú antiparasitario para completar la acción de la loción. Si se utiliza el champú antiparasitario dejarlo actuar unos 10 minutos antes de enjuagar el pelo.
  • Eliminar el producto con abundante agua.
  • Deje secar el cabello al aire y no utilice secador que puede alterar la actividad de los productos usados.
  • Peinar el cabello con una liendrera para eliminar los piojos muertos y las liendres. En muchas ocasiones estas se deben quitar con la mano ya que es el método más eficaz.
  • El tratamiento debe repetirse en su totalidad pasados 7-10 días para asegurar la máxima eficacia del tratamiento; en caso de observar la presencia de piojos adultos y huevos vivos se deberá considerar la ineficacia del tratamiento y utilizar un producto alternativo.
  • El picor puede persistir hasta 7-10 días después de la eliminación de los insectos sin que esto signifique que la infestación continua.
  • El desarrollo de resistencias a estos agentes ha aumentado progresivamente en los últimos años,constituyendo un importante problema en todo el mundo. En parte, este hecho se debe al USO CONTINUADO, INDISCRIMINADO y en muchos casos INADECUADO de estos productos: Así, su aplicación profiláctica en personas con infestación no confirmada, no solo resulta ineficaz, sino que puede favorecer el desarrollo de resistencias y aumentar el riesgo de toxicidad.En definitiva NO UTILICE PRODUCTOS INSECTICIDAS SI NO EXISTE UNA INFESTACION POR PIOJOS.
  • Se recomienda la desinfección de peines, cepillos y objetos posiblemente contaminados con alcohol, agua caliente (60-65 ºC) u otros insecticidas y, cuando esto no sea posible su almacenamiento en bolsas de plástico cerradas a 25-30 ºC durante al menos 15 días. Conviene lavar con agua caliente las ropas y sábanas utilizadas por el individuo infestado los 2 días anteriores. El rasurado del cabello se considera innecesario, ya que además de ser traumático para el individuo, no ha demostrado su eficacia.
Si te ha parecido interesante este artículo, valóralo.