3 consejos a tener en cuenta para el auxilio de personas en el medio natural

En la naturaleza pueden ocurrir accidentes que sea necesario una intervención inmediata, por eso debemos tener en cuenta:

  • El tiempo de repuesta de los servicios de emergencia es mayor, ya que no se está en un ámbito urbano y las características pueden complicar la asistencia.
  • No solemos conocer bien el entorno, además de que la climatología es impredecible, raramente encontraremos a personas que nos pueda ayudar.
  • En la naturaleza, la mejor precaución es prevenir antes de actuar.

MORDEDURAS

Si se trata de mordedura de ANIMALES SALVAJES, limpia la herida superficial, contén la hemorragia y tapa las heridas graves. También deberás alertar al 112, para trasladar la victima a un centro sanitario. Si el caso es una mordedura de SERPIENTE, que la víctima no se mueva y permanezca tranquila en el suelo. Limpia la herida y coloca compresas frías encima, alerta al 112. ¿QUE NO DEBES HACER ANTE UNA MORDEDURA? Aplicar hielo, hacer un corte en le herida, succionar el veneno, aplicar calor, actividad física, retrasar la alerta al 112.

PICADURAS

Si se trata de picaduras de INSECTOS, limpia la picadura y coloca compresas frías. Si es el caso de una abeja, retira el aguijón con unas pinzas, si no estás seguro mejor acude a un centro sanitario. Picaduras de GARRAPATAS; con unas pinzas o guantes retira su cuerpo sin romperlo y limpia la herida, si no estás segur acude a un centro sanitario. Picaduras de ARAÑAS o ESCORPIÓN; limpia la picadura y coloca compresas frías, mantén en reposo la extremidad afectada y acude a un centro sanitario. ¿QUE NO DEBES HACER ANTE UNA PICADURA? Frotar la zona de picadura, poner pomadas, retirar el aguijón de una abeja o una garrapata aún viva sin saber cómo, hacer cortes, succionar la sangre o tomar medicamentos por cuenta ajena.

INTOXICACIONES

SI LA PERSONA ESTA CONSCIENTE, túmbala y que repose, pregunta que ha tomado y alerta al 112. Guarda lo que le haya intoxicado para que sepan mejor de que se trata. SI LA PERSONA ESTA INCONSCIENTE, si no respira inicia la Reanimación Cardio-Pulmunar (alterna dos ventilaciones de rescate con 30 comprensiones torácicas). Si respira, colócala en Posición Lateral de Seguridad (tumba a la persona de lado y con la pierna superior doblada hacia delante. Coloca la mano del brazo más alejado del suelo debajo de la mejilla y estira totalmente el brazo que está en contacto con el suelo). En ambos casos llamar al 112. ¿QUE NO DEBES HACER ANTE UNA INTOXICACIÓN? Dar de beber leche u otros remedios caseros, forzar el vomito o administrar medicamentos o infusiones astringentes.

HERIDAS

HERIDAS SIN HEMORRAGIA; Lávate las manos antes de limpiar cualquier herida. Limpia la herida con agua limpia y fría, sino con agua embotellada. Si un cuerpo extraño está clavado en la herida, sujétalo para evitar que se mueva. Seca la piel de alrededor de la herida y cubre la herida con un trozo de ropa seca, un pañuelo o un apósito estéril. Si se trata de una HERIDA CON HEMORRAGIA, Lávate las manos con agua y jabón y detén la hemorragia mediante comprensión directa, utiliza una tela limpia y presiónalo sobre la herida unos 10 minutos. Luego alerta al 112. ¿QUE NO DEBES HACER ANTE UNA HERIDA? Frotar la herida para quitar la suciedad, hacer torniquetes, usar algodón o alcohol o intentar extraer un cuerpo extraño clavado en la herida.

EL BOTIQUÍN EN LA NATURALEZA

Deberías de tener contigo (en una caja de metal o algo fácil para transportar en tu mochila); Unas gasas, un esparadrapo hipoalargénico, apósitos de diferentes tamaños, analgésicos, pañuelos triangulares, tijeras, pinzas, imperdibles, termómetro, linterna, bloc de notas, manta térmica, suero fisiológico, mascarilla, toallitas y guantes.

Para más información ver el PDF: BOTIQUIN EN LA NATURALEZA

3 consejos a tener en cuenta para el auxilio de personas en el medio natural
5 (100%) 1 voto